MOVILIDAD SUSTENTABLE EN ARGENTINA
Moverse de una manera más sustentable ya es parte de nuestra agenda. Cada vez que nos subimos al auto o tomamos transporte público somos más conscientes de la contaminación que...
Moverse de una manera más sustentable ya es parte de nuestra agenda. Cada vez que nos subimos al auto o tomamos transporte público somos más conscientes de la contaminación que...
Moverse de una manera más sustentable ya es parte de nuestra agenda. Cada vez que nos subimos al auto o tomamos transporte público somos más conscientes de la contaminación que estamos generando. Por eso, y como consecuencia de la pandemia y el aislamiento, la movilidad ecológica empezó a pisar con más fuerza. Las bicicletas se adueñaron de las calles, los monopatines comenzaron a conquistar los paisajes y los autos híbridos ya no son algo inalcanzable o del futuro.
La tendencia llegó para quedarse. Moverte en dos ruedas te permite hacer ejercicio, liberarte del caos del tránsito, los problemas para estacionar y te ayuda a ahorrar. Descubrimos todas las virtudes de ser unas ciclistas y, además, colaboramos con el medioambiente, ya que es el transporte más ecológico que existe. Un estudio de la Universidad de Oxford asegura que su uso reduce 10 veces la contaminación respecto de los otros medios de transporte y que la huella de carbono de los viajes diarios de las personas que andan en bicicleta es hasta un 84% menor.
En Buenos Aires, por ejemplo, cada vez hay más estaciones de Ecobici (son, en total, 250) por si querés alquilar una,y las ciclovías ya cuentan con 267 km. Desde la Secretaría Transporte y Obras Públicas de la Ciudad de Buenos Aires anunciaron que, desde marzo de 2020, los viajes en bici se incrementaron un 27%. La bicicleta fue el único medio de movilidad que creció: pasó de representar el 4% de los traslados al 10,2% del total de viajes que se realizan por día en la Ciudad y alcanzó un valor histórico. 1 de cada 10 viajes que se hacen en CABA, son en bicicleta.
En Rosario utilizan un sistema parecido llamado “Mibicitubici”, que tiene 72 estaciones y 633 bicis disponibles; en la Ciudad de Mendoza, en conjunto con el Departamento de Godoy Cruz, llevan adelante el programa “En la Bici”. Las políticas, cada vez más, ponen al servicio de las comunidades sistemas de bicicletas compartidas, para fomentar su uso, solucionar los problemas de tránsito que acechan a las grandes ciudades y, de paso, bajar las emisiones de gases contaminantes.
Los fines de semana, los paseos en bicicleta aumentan muchísimo. Además de ser un medio de transporte, se convierten en una elección recreativa, para hacer ejercicio y disfrutar el día al aire libre, con familia o amigos. Las dos ruedas, sábados y domingos, son las más vistas.
El monopatín, por su lado, también asoma como una de las opciones más elegidas. Previo a la cuarentena, más de tres millones de personas ingresaban diariamente a CABA con su vehículo, generando contaminación y problemas en el tránsito. Son una gran alternativa para desplazarse en lugares chicos. Tienen, generalmente, hasta 30 km. de autonomía, cargan la batería por completo en 3 o 4 horas y alcanzan una velocidad de entre 25 y 30 km. por hora en promedio. Se convirtieron, así, en una opción sustentable y sencilla para movernos dentro del caos de las ciudades.
La tercera opción son los autos ecológicos o los híbridos. En los países desarrollados, los vehículos ecológicos están pisando fuerte. En Noruega, por ejemplo, más del 50% de las ventas de 0 km, en 2020, fueron autos eléctricos.
En Argentina, la apuesta de las automotrices es para los modelos híbridos, que son los que tienen un motor convencional y otro eléctrico. Este último funciona cuando el vehículo circula a bajas velocidades y si bien el consumo no es tan bajo como los autos 100% eléctricos, marcan un alivio para las emisiones de CO2. Su autonomía ronda los 400 kilómetros y prácticamente no tienen gastos de mantenimiento. Según la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (ACARA), desde enero de 2020 se vendieron 800 autos híbridos y 40 unidades 100% eléctricas. Si bien es un número bajo, marca el puntapié de lo que se espera a futuro.
Desde nuestra responsabilidad ambiental, podemos analizar estas nuevas formas de movilizarnos y elegir la que más se ajuste a nuestra agenda, priorizando el cuidado del medioambiente y el compromiso con el planeta. Opciones hay, solo debemos darles uso y hacer crecer su popularidad.
Su carrito está vacío.
Empieza a comprar