LAS VARIEDADES DE ÁRBOLES DE BUENOS AIRES
Todos los 29 de agosto se celebra el “Día del Árbol” y, según datos del Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, en CABA hay un total 421.718 ejemplares, de los...
Todos los 29 de agosto se celebra el “Día del Árbol” y, según datos del Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, en CABA hay un total 421.718 ejemplares, de los...
Todos los 29 de agosto se celebra el “Día del Árbol” y, según datos del Gobierno de Ciudad de Buenos Aires, en CABA hay un total 421.718 ejemplares, de los cuales 367.157 están en las calles. Pero, ¿sabemos qué especies nos acompañan en las veredas de nuestros días? Armamos una lista con los que más se repiten, para que vayamos maravillándonos con la flora que nos rodea y sepamos cuáles son sus características para, de paso, saber cuidarlos más.
Según el último censo fitosanitario realizado en 2018, en las veredas y plazas de los 203 km cuadrados porteños hay 421.718 árboles, es decir, un ejemplar cada seis habitantes.
La planificación de las calles de Buenos Aires estuvo a cargo del prestigioso paisajista Carlos Thays (designado en 1891 Director de Parques y Paseos de la Ciudad), durante la presidencia de Sarmiento. Se definió, principalmente, plantar cinco especies de árboles con floraciones escalonadas y de distintos colores: lapachos (rosas, en septiembre), tipas (amarillas, en diciembre), palos borrachos (con todas sus variaciones), ceibos (rojas, en octubre), y los jacarandás (lilas, en octubre/ noviembre), que se sumaron a una especie que invade la ciudad: los plátanos.
Si bien son parte del paisaje y en casi todas las veredas podemos disfrutarlos, hace poco el GCBA indicó que hay tanta variedad de especies que no se termina sabiendo cuáles son aptas y cuáles no para plantar en la vía pública. Esto varía según el lugar donde se las va a plantar, principalmente el ancho de la vereda, para que las raíces y las copas se puedan adaptar al lugar. Las especies son 36 y están incluidas en el Plan de Arbolado de la Ciudad.
Ránking de especies
1- Fresno rojo americano: con 133.671 unidades, representa poco más del 36% del arbolado total. En otoño, sus hojas se tiñen de rojo y generan un paisaje digno de fotografiar.
2- Plátano: enemigo de varios, florece en primavera y es el culpable de muchos ataques de alergia. Hay 32.531 unidades en la ciudad y, al ser un árbol de imponente porte que alcanza los 55 m de alto, es el que más sombra aporta.
3- Ficus benjamina: con 24.102 unidades, esta especie está considerada “prohibida” debido a que sus raíces suelen dañar las veredas.
4- Tilo: tienen una copa amplia, que produce una gran sombra. Nos regala el perfume típico de fines de primavera, cuando su aroma invade las calles de Buenos Aires. Tiene flores blancas y se reproduce con facilidad.
5- Jacarandá: esta especie merece un párrafo aparte. Con casi 19000 ejemplares, se convirtió en el árbol distintivo de la Ciudad.
La especie es originaria del Noroeste de Argentina, pero, gracias a su adaptabilidad, se adecuó a las condiciones del suelo y del clima de Buenos Aires. Dato: en el año 2015 fue declarado como árbol distintivo de la Ciudad por la Legislatura porteña.
Una de sus características más distintivas es que su floración (a comienzos de noviembre) aparece antes que el nacimiento de sus hojas y es por esto que se ven tan violetas, porque cuando las flores tiñen el árbol todavía no hay colores verdes que apaguen la vibración del lila.
Los árboles de la Ciudad son, sin dudas, los grandes responsables del paisaje pintoresco y único que adorna las calles porteñas.
Fuente: @infobae y Gobierno de la Ciudad.
Su carrito está vacío.
Empieza a comprar