Juguetes con causa. Algunos emprendedores se dedicaron a pensar cómo realizar juegos para que los más chicos se diviertan, aprendan y se estimulen. Con la madera como protagonista, y alejados de los plásticos contaminantes, estas opciones son perfectas para garantizar una diversión sana y consciente. Compartimos algunas jugueterías en donde se pueden encontrar estos productos distintos, reales y sustentables.
- Liviano:
Juguetes y objetos sustentables, que alientan la creatividad y la autoexpresión. En Liviano diseñan juguetes de tela de papel y papel lavable para pintar, usar, lavar y ¡volver a colorear! Una de sus misiones, además, es fomentar el trabajo digno e inclusivo, y minimizar el impacto negativo en nuestro planeta.
Desde su diseño y planificación, se busca reducir el desperdicio, utilizar materiales reciclables o reutilizables y disminuir el impacto ambiental.
Por otro lado, en la fabricación, participan personas en situación de vulnerabilidad, que se suman a los talleres textiles a través de la ONG Cosiendo Redes. El armado final, queda a cargo de jóvenes con discapacidad intelectual de la Fundación Idel.
Más info: liviano.com.ar
- Mumon
Juguetes de madera, con inspiración Montessori, Waldorf, Pikler. Ofrecen desde cositas pequeñas hasta muebles para fomentar el movimiento libre.
Todos sus objetos están hechos a mano con materiales sustentables y son ideales para niños de 0 a 10 años. ¿Sus características? Son suaves y cálidos, estimulan el juego libre, la creatividad y la conexión con su imaginación.
Tienen un producto que ¡nos encanta! Se llama Equilibrio Climático y son piezas lúdicas de madera (con forma de nube, estrellas, luna, etc.) que permiten desarrollar la motricidad fina, la coordinación y el sentido del equilibrio. Además de generar un buen contexto para hablar sobre la importancia de cuidar al Planeta.
Más info: mumon.com.ar
- Kurumi
Frente a la cantidad desmedida de juguetes de plásticos que inundan el mercado, a Paula Ellinger y Sanny Purwin se les ocurrió conectar el deseo de regalos para los más chicos con los pueblos indígenas. Kurumi, que significa chico/a en Tupi-Guaraní, es una iniciativa para hacer regalos sustentables y que inspiren a las generaciones futuras.
¿Qué buscan? Conectar personas que quieran regalos infantiles con sentido ambiental y social con comunidades originarias que necesitan acceder a mercados diferentes.
Junto a artesanos y artistas indígenas, diseñadores y educadores, en Kurumi diseñan y recomiendan productos hechos por comunidades tradicionales, con materiales sustentables y seguros, sembrando acciones de cuidado del planeta, de las culturas tradicionales y de la biodiversidad. En agosto de 2020 lanzaron su primera colección de productos infantiles: Compañeros del Monte, que conecta a los más pequeños con las Comunidades Wichí de Argentina.
Más info: kurumi.global
- Alegrías Kids
Vicky y Steph son amigas y carpinteras. Juntas, desarrollaron este emprendimiento en el que fabrican juguetes de madera, para fomentar un juego libre, sano y sustentable.
Tienen cosas hermosas, pensadas para el disfrute de los más chicos.
Más info: alegriaskids.com
- Fauna Brava
Eco Muñecos, muñecos para armar y títeres de dedos de animales patagónicos como pingüinos, ballenas y huemules. Así se compone la oferta de Fauna Brava. Todos sus productos están hechos de algodón natural local y tinta al agua. Lindos, didácticos y conscientes.
Más info: @fauna_brava