Sabemos que podemos colaborar con el medio ambiente generando acciones en nuestras propias casas, pero muchas veces no sabemos qué hacer con todo lo que clasificamos y separamos. Enterate dónde llevar los residuos especiales y qué se hace con ellos.
PILAS
Es muy importante no tirarlas con el resto de la basura, ya que son muy contaminantes. Se pueden llevar a los Puntos de recolección para que les den el tratamiento adecuado.
PLÁSTICO
Los plásticos son, sin duda, la estrella del reciclaje. Cuando vemos algo de este material ya sabemos que podemos darle una segunda vida. Repasemos, ¿qué objetos plásticos se pueden reciclar?
✔ Botellas, bidones y tapitas
✔ Bolsas plásticas
✔ Envases, vasos, platos y cubiertos descartables limpios
✔ Envoltorios plásticos
¡Todo se puede reciclar! En CABA, por ejemplo, podés entregárselos a los recuperadores urbanos o dejarlos en los contenedores verdes, en las campanas verdes o en los puntos verdes que están distribuidos por Comuna.
VIDRIO
Siguiendo el mismo proceso que los plásticos, los objetos de vidrio también se pueden reciclar muy fácilmente. Los recuperadores lo reciben y se pueden dejar en algún contenedor o punto verde. ¿Qué reciclar?
✔ Botellas
✔ Frascos enteros
También es probable que te asalten las dudas con otros residuos, como el aceite y los electrónicos. Lo primero que tenés que saber es, idealmente, no hay que mezclarlos con los restos orgánicos, ya que son altamente contaminantes. Te compartimos qué podés hacer con ellos:
ACEITE USADO
Es importante descartarlo con cuidado: 1 litro de aceite de cocina puede contaminar hasta 1000 litros de agua. Los aceites vegetales, si bien no son considerados por ley un residuo especial, requieren un tratamiento específico en su descarte. Por eso, una vez que esté listo para ser tirarlo, seguí los siguientes pasos:
-Esperá a que esté frío y guardalo en una botella de plástico.
-Cuando se llene esa botella, llevalo a un Punto de recolección.
Su potencial impacto negativo en el ambiente será muy fuerte si no son correctamente tratados: pueden obstruir cañerías y desagües, y contaminar cursos de agua (ya que ocasionan una disminución del oxígeno disponible en ellos).
¿Qué pasa con el aceite una vez que lo dejamos en el punto de recolección? Como alternativa para su tratamiento, el aceite se puede convertir, mediante un proceso industrial, en biodiesel, que es un recurso energético renovable y genera menos emisiones de CO2 que el gasoil mineral.
ELECTRÓNICOS:
Los residuos eléctricos y electrónicos como computadoras, celulares y electrodomésticos se pueden reciclar (celulares, computadoras y sus componentes, pequeños electrodomésticos, televisores, etc.).
Es necesario garantizar su correcta gestión debido a que en su composición cuentan con
- 72% de materiales reciclables (plásticos, metales y vidrio)
- 25% de materiales reutilizables (cables, motores, fuentes, lectoras, imanes)
- 3% de residuos peligrosos (tubos de rayos catódicos, plaquetas de circuitos integrados, gases de refrigeración, PCB).
Muchos de ellos pueden obtener una “segunda vida” y contribuir, así, a que haya menos residuos que tardan años en degradarse en los rellenos.
No lleva mucho tiempo aprender las clasificaciones y el impacto en la cantidad de residuos que generamos es muy grande, aunque creamos que es insignificante. Ya sabemos, el cambio empieza siempre por casa.
Fuente: https://ciudadverde.gob.ar/