ENVÍO GRATIS DESDE $5000 + 3 CUOTAS S/ INTERÉS

¿Cómo ser vegano? Consejos y pasos para empezar

La decisión de pasarse al veganismo es compleja, no vamos a sacarle importancia. El cambio de alimentación, principalmente, y el cambio en los consumos es un proceso que puede llevar un tiempo. Pero lo importante es: ¿Se puede? Sí, claro que se puede y si vos querés hacerlo, vas a poder.

¿Cómo puedo empezar para algún día llegar a ser vegano?

Lo primero que tenemos que saber es que seguro será un proceso lento, tenemos que controlar la ansiedad y darnos el espacio necesario (y permitirnos, también, equivocarnos en medio del aprendizaje). La sobreinformación que inunda internet puede llegar a marearnos, por eso es muy importante avanzar con calma.

En Argentina, año a año hay cada vez más veganos y vegetarianos pero eso no significa que hacen un cambio radical en cuestión de días, sino que lleva tiempo.

Consultá con un profesional

La nutrición es la mejor aliada en estos casos. Sacá un turno con un profesional y juntos pueden diagramar una estrategia. Pero, antes, te adelantamos que el mito de que no vas a tener suficientes nutrientes y proteínas no es más que eso, un mito.

Reducí el consumo de a poco

Hablando con sinceridad, es muy difícil cambiar de la noche a la mañana años de hábitos alimenticios. Un buen truco es comenzar paso a paso, eliminando de a un ingrediente y escuchando cómo reacciona tu cuerpo frente a eso. Es sabio ir de a poco.

Veganizá tus platos poco a poco

Lo más sencillo, al comienzo, es continuar haciendo las comidas de siempre, tratando de reemplazar todos los ingrediente que contenían algún derivado animal por vegetales. El proceso, además, te va a ayudar a entender qué productos se pueden reemplazar y cómo.

Aprendé a leer las etiquetas

Como si fueras un detective, acercate a cada producto con una lupa y escaneá sus componentes. Te sorprenderías al conocer cuántos alimentos (que no esperás) tienen derivados animales en su composición (pan rallado, golosinas, gelatina, papas fritas e incluso vinos y licores).

Lo de las etiquetas es, en realidad, algo que sirve para todo, incluyendo la ropa. ¿Conocés la ropa cruelty free? También se puede identificar mediante etiquetas, y en Gorrión te mostramos más sobre ellas.

Empezá a seguir cuentas vegan

Las redes sociales nos pueden ayudar mucho en esto. Con consejos, recetas, ideas y hasta palabras de aliento, se pueden transformar en nuestro mejor sostén de transición. Por ejemplo, recientemente hablamos de shampoo sólido porque es una opción muy interesante por cuestiones vegan y ecológicas en general. De hecho también hablamos de varias marcas de cosmética vegana y cómo se muestran en redes.

Conocé a las proteínas vegetales

Para ser veganos y cuidar a nuestro cuerpo, necesitamos proteínas completas, que son las que contienen los 8 aminoácidos esenciales. Los podemos encontrar en la soja y todos sus derivados, las legumbres, los cereales integrales, frutos secos y semillas, entre otros… 

Llená tu cocina de frutas, granos y legumbres

Ser vegano es muy bueno para la salud. Incorporando estos ingredientes vas a ampliar tu paladar, generar nuevas recetas y abrir las puertas de un nuevo mundo nutricional: hacer tus propias leches vegetales.

No existe una guía fiel para seguir, es un proceso en el que tenemos que darle espacio a nuestra intuición y dejarnos llevar por ella. Respetar nuestros tiempos, observar a nuestro cuerpo, acostumbrarnos de a poquito… todo esto va a hacer que el nuevo camino se saboree mejor. Es una aventura de aprendizaje y conciencia hacia un futuro más amigable con los animales y el medioambiente. 

Sobre el autor

Jose Rivolta

Jose Rivolta

Mas ande otro criollo pasa Martín Fierro ha de pasar, Nada la hace recular Ni las fantasmas lo espantan; Y dende que todos cantan Yo también quiero cantar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Recent Posts

Sobre el autor

Productos Destacados